csolanog

Encuentro Juevenil en el Espíritu

UNA PODEROSA HERRAMIENTA LLAMADA INTERNET

Puede que pocos hayan escuchado el nombre de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), pero este fue el nombre que recibió la red de computadoras del departamento de defensa de los Estados Unidos que tenia el objetivo de enviar y recibir información entre las diferentes computadoras de esta red, y que ahora la conocemos como INTERNET o red de redes.

Si nos detenemos unos instantes para pensar cuanto ha influido esta herramienta en nuestras vidas, nos sorprenderiamos al darnos cuenta que ahora no podriamos vivir sin Internet y que hemos llegado a depender de este medio. Su evolución y utilización ha sido notable, para empezar las conexiones eran muy lentas y ocupaban la línea telefónica, la cantidad de sitios y servicios eran muy limitados y los puntos de acceso eran reducidos.

Recuerdo también que el tener internet en casa era un lujo, las cabinas de internet eran negocios rentables al cobrar aproximadamente S/. 3.50 por hora y con una velocidad deprimente. La manera de trasladar la información eran los disquetes con 1.44 mb de capacidad (que ahora no nos serviria para nada). Hoy internet es una necesidad y son muy pocas las personas de nuestro entorno que no tengan este servicio en casa.

Internet también ha sido un agente fundamental para acortar distancias, los correos electronicos (generalmente en hotmail) enviados en tiempo real reducian los costos de usar el correo tradicional y ese valor agregado de mandar archivos adjuntos fueron una revolución en sus inicios. Luego apareció una herramienta llamada Windows messenger que permitía saber quienes de nuestros contactos agregados se encontraban en conexion y nos permitía conversar en tiempo real y realizar videollamadas.

Luego el requerimiento de los usuarios fue mayor y es asi que se originó el boom de las redes sociales, que es un espacio personal donde el usuario puede mostrarse a la sociedad y compartir su experiencia diaria, en un inicio fue liderado por hi5, luego facebook, ahora twitter, instagram, linkedin, google+, tumblr, etc.

Otro sitio web muy popular es youtube, donde el usuario puede subir sus propios videos en su canal, este sitio tiene una gran demanda y es por ello que youtube tiene partners los cuales estan contratados y reciben un dinero periodicamente para seguir haciendo sus videos y asi tener usuarios activos cada dia, ejemplos de estos canales son: werevertumorro, enchufetv, y muchos otros personajes.  En nuestro país tenemos a whatdafaq como el canal mas representativo.

Las empresas también utilizan este medio como una oportunidad de dar a conocer sus negocios y como una manera de capturar nuevos clientes, ofreciendo informacion por sus paginas web y brindando la posibilidad de compras online, ahorrandole al usuario un tiempo considerable.

Todo esto hace que mas personas usen el contenido de internet y también que necesiten mas recursos para satisfacer sus necesidades, es por ello que actualmente se da la tendencia de las soluciones en la nube (hablare de esto en otro post) y por este motivo también se han desarrollado mas dispositivos capaces de conectarse a internet, por ejemplo los teléfonos celulares, las tablets,etc. Esta herramienta tambien es el contenedor mas grande de información aunque debido a la libertad que tienen los usuarios para publicar, mucha información no es exacta ni fidedigna cosa que puede llega a confundir a usuarios que no visitan las páginas mas confiables.

Hay que tener cuidado al utilizar esta herramienta y educar a los mas pequeños para que puedan hacerlo sin correr riesgos, ya que asi comotiene muchos usos positivos, también hay gente que usa Internet con malas intenciones. Ya está en nuestras manos el uso que le demos, asi que ha usar este medio con responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 19, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: